jueves, 4 de octubre de 2012

Arte y Cultura en circulación. Introducción al derecho de autor y las licencias libres. TP 3

Clase 3 – Modelos basados en licencias libres en el arte y la cultura.

Consigna: reflexionen en sus blogs sobre cómo un nuevo modelo, que podríamos llamar, en palabras de Pablo Ortellado “economía social de la cultura”, puede beneficiar a artistas y productores culturales.

 Con Creative Commons, el acto de creación se convierte no en un fin en si mismo, sino en comienzo de un proceso creativo que conecta a personas totalmente desconocidas a través de la colaboración. Es una visión hermosa y profundamente gratificante de lo que el arte y la cultura pueden ser”.

Jonathan Coulton / músico


En esta tercera clase del curso “Arte y Cultura en circulación”, trabajamos sobre las posibilidades interactivas que nos ofrece la red y las oportunidades que las licencias libres nos abren para fomentar la creatividad, el intercambio y la colaboración en el entorno digital.

A mi entender, este modelo de “economía social de la cultura” es un producto del cambio radical que Internet ha impuesto a las formas en que se accede, se produce y se distribuye la información, el conocimiento y la cultura en general. Para ilustrar este cambio me gustaría hacer referencia a algunas de las experiencias detalladas en “El poder de lo abierto”, un texto que compila distintas experiencias sobre el uso de Creative Commons.

§         El proyecto de Kevin Lawyer, un arquitecto de sistemas de AOL que en 2007 desarrolló un sitio llamado FICLET destinado a la creación de historias bajo licencia CC,  y que llegó a reunir 40.000 historias en algo menos de dos años.

§         La novela BURN, escrita por James Patrick Kelly, ganadora del premio NEBULA y HUGO. Gracias a una licencia CC logró obtener notoriedad y reconocimiento por parte de sus lectores, llegando a superar las 15.000 descargas.

Estos ejemplos de emprendimientos culturales basados en licencias libres, sirven para evidenciar el valor que el nuevo modelo tiene para los artistas y productores culturales del siglo XXI.  Gracias al potencial que nos ofrece la red y la versatilidad de las herramientas Creative Commons, los usuarios se benefician de una visión que fomenta el proceso creativo, la circulación y el intercambio, facilitando el acceso de los contenidos digitales a públicos y audiencias más amplios y diversos, de forma sencilla y a bajo costo.

Por último, me gustaría hacer referencia al proyecto OUYA, una nueva consola de sobremesa que quiere revolucionar la industria de los videojuegos.



 Esta consola es original en dos sentidos:

  • Para desarrollarla sus creadores recurrieron al crowdfouding.  A través del sitio Kickstarter (que sirve para encontrar socios para proyectos) lograron reunir 8.5 millones de dólares en pequeños aportes.
  • La consola cuesta $99 dólares, es completamente hackeable y la mayoría de sus juegos serán gratuitos.
Me interesa porque es una consola que sus creadores califican como LIBRE, dado que cualquier usuario puede instalar en ella el software que desea, y a su vez puede desarrollar y modificar su propio juego y compartirlo con otros usuarios, lo que abre una nueva etapa de desarrollo, innovación e intercambio en una industria que se caracteriza por su estructura de mercado cerrada.












1 comentario:

  1. Muy interesante el proyecto OUYA, sobre todo si tiene la posibilidad de redefinir, a través de un modelo abierto, las reglas del juego de toda una industria.

    ResponderEliminar